REGLAS MSF
En esta sección se definen las reglas estándar de natación de MSF para natación en solitario de ida (del punto A al punto B). Las reglas estándar para natación de varias etapas, natación de circunnavegación, natación de relevos y natación por etapas se definen en el suplemento Tipos especiales de natación.
Los nadadores individuales o los organismos locales de gobierno pueden adoptar las reglas de natación de MSF en su totalidad, como una forma abreviada de "conducta estándar". O pueden adaptar las reglas a las circunstancias locales, siempre que se cumplan dos condiciones:
- Se declaran todas las modificaciones de la conducta estándar en la natación.
- Las modificaciones no violan el espíritu de la natación de maratón sin ayuda.
Las reglas de natación declaradas deben ser leídas en voz alta por el observador en presencia del nadador y todo el personal de apoyo antes de que comience la natación.
Inicio y fin
La natación comienza cuando el nadador ingresa al agua desde una orilla natural. Si hay obstáculos geográficos (por ejemplo, acantilados) que le impiden salir del agua al comienzo, puede comenzar la natación tocando y soltándose de una parte de la orilla natural (por ejemplo, la pared del acantilado).
La natación finaliza cuando el nadador sale del agua en una orilla natural, más allá de la cual no hay aguas navegables. Si hay obstáculos geográficos que impidan al nadador salir del agua en la meta, el nadador puede terminar tocando parte de la orilla natural.
Contacto físico
El nadador no puede hacer contacto de apoyo intencional con ninguna embarcación, objeto o personal de apoyo en ningún momento durante la natación.
Equipamiento estándar
El nadador puede usar un traje de baño de tela de cobertura estándar, un gorro de látex o silicona, gafas protectoras, tapones para los oídos, pinzas para la nariz y puede engrasarse el cuerpo. El nadador no puede usar ningún equipo adicional que favorezca la velocidad, la flotabilidad, la resistencia o la retención de calor.
Drafting
El nadador no podrá colocarse intencionalmente detrás de ninguna embarcación de escolta o nadador de apoyo. El nadador podrá nadar junto a una embarcación de escolta, pero no podrá colocarse intencionalmente dentro de la proa de la embarcación ni de las olas de desplazamiento, excepto mientras se alimenta.
Apoyo a los nadadores
Un nadador (o nadadores) de apoyo puede acompañar al nadador en solitario durante un tiempo limitado. Se permiten múltiples nados de apoyo, pero no deben realizarse de forma consecutiva. La MSF recomienda un máximo de una hora por nado de apoyo y un mínimo de una hora entre nados de apoyo.
El nadador de apoyo no puede tocar intencionalmente al nadador solitario y debe posicionarse al menos ligeramente detrás del nadador solitario.
Autoridad sobre el buque de escolta
El observador es responsable de documentar los hechos de la natación, interpretar las reglas de natación y llevar el tiempo oficial.
El piloto del buque de escolta (o piloto principal, si hay varios buques) es la máxima autoridad en todos los demás asuntos. El piloto puede cancelar la natación en cualquier momento, por cualquier motivo, incluidas, entre otras, las preocupaciones por la seguridad del nadador o del personal de apoyo. El piloto es responsable de cumplir con todas las normas marítimas locales pertinentes.
Gestión responsable del medio ambiente
Todos los involucrados en el intento de natación (nadador, observador, personal de apoyo y personal del barco escolta) deben tratar el medio ambiente con respeto y prevenir daños evitables a la vida silvestre y los ecosistemas marinos.
Continúa el espíritu de la natación de maratón
Si surge algún problema con respecto a la conducta en la natación que las Reglas de natación no abordan claramente, el nadador debe actuar - y el observador debe juzgar - de acuerdo con el espíritu de la natación de maratón sin ayuda.